Es normal experimentar estrés laboral de manera puntual. Puede surgir cuando existe una fecha límite de un proyecto que cada vez se aproxima más, cuando se debe de hacer una presentación ante muchas personas, o cuando hay que trabajar con un cliente más difícil de lo previsto. Sin embargo, cuando se experimenta ese estrés de manera repetida, se empieza a perder interés en el resto de las actividades y viene acompañado de otros síntomas, como el insomnio, ya empieza a convertirse en lo que se conoce como ansiedad laboral.
Causas de la ansiedad laboral
Cada persona es distinta, por tanto, las causas que provocan el estrés laboral también lo son. Un trabajo que requiera muchas horas, que sea muy estresante, en el que haya un mal ambiente o donde no se obtenga el apoyo necesario por parte de compañeros o superiores. Algunas de estas causas tienen que ver con comunicarse con los demás (vencer el miedo escénico a la hora de dar presentaciones o participar en reuniones), mientras que otras son ajenas (un jefe demasiado exigente, una empresa realizando varios despidos). Sin embargo, todas estas motivaciones tienen algo en común, y es que siempre se puede aprender a gestionar mejor la ansiedad que conllevan.
La importancia de la prevención y el autocuidado
Por algo existe el dicho, “mejor prevenir que curar”, y en el caso de la ansiedad en el trabajo también es aplicable. No se debe infravalorar la importancia de tener buenos hábitos en el día a día, tanto tener una alimentación saludable como realizar ejercicio de manera regular son factores clave para mantener una buena salud mental. Asimismo, dormir ocho horas al día es esencial para lograr un buen descanso.
Además, realizar ejercicios de meditación y mindfulness consiguen entrenar al cerebro para que cueste menos concentrarse y estar más presentes en cada momento. Saber desconectar del trabajo y disfrutar del tiempo libre para descansar y pasar el tiempo con amigos o familiares es una habilidad inestimable.
Algunas soluciones para gestionar la ansiedad laboral
Normalmente, las personas suelen aguantar hasta encontrarse totalmente sobrepasados antes de pedir ayuda o hacer cambios en las rutinas. Sin embargo, se pueden realizar acciones para mejorar la ansiedad laboral en cualquier momento. Se deben establecer límites, ser realista con las capacidades personales, ser organizado con los proyectos y reconocer cuándo se debe pedir ayuda, ya sea a un compañero de trabajo o a un superior. Contárselo a un compañero con el que se tenga una buena relación puede ayudar a reducir la presión de que la ansiedad sea un secreto e incluso a afianzar la relación de trabajo con dicha persona.
Finalmente, otra de las opciones es la de obtener ayuda psicológica de parte de profesionales. Los psicólogos están acostumbrados a lidiar con cuestiones como la ansiedad, y pueden ayudar a manejarla mejor a través de terapia y/o medicación. Todo el mundo necesita ayuda en un determinado momento de su vida, y cada vez son más las personas que acuden a terapia con un psicólogo y aprenden herramientas que les permiten llevar una vida mejor.
Si necesitas ayuda, ponte en contacto con Psicodalia, Centro de Psicología en Córdoba.