Como combatir el Insomnio

Como combatir el Insomnio: 11 consejos

  • 30 Octubre, 2018
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El insomnio es un trastorno del sueño muy común. Las personas que lo sufren tienen dificultad para quedarse dormidas, para mantener el sueño durante la noche o para hacer ambas cosas. Como consecuencia se duermen mal, no se descansa bien y aparece irritabilidad, cansancio y falta de energía durante todo el día.

El insomnio puede estar causado por problemas emocionales como la depresión, las preocupaciones constantes, el estrés… o problemas médicos como puede ser la artritis, problemas digestivos, problemas respiratorios u otros trastornos del sueño como la apnea…

El insomnio suele afectar a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres, sin embargo quienes tendrían más riesgo de sufrir insomnio son:

-Personas con estrés.

-Personas con problemas emocionales como ansiedad o depresión.

-Personas con problemas de dolor crónico.

-Las personas que trabajan de noche o tienen cambios de turnos nocturnos.

-Las personas con bajos ingresos o problemas económicos.

Para poder acabar con el insomnio es importante poner en marcha una serie de cambios en las rutinas que se realizan a la hora de acostarse:

1. No se acueste hasta que no empiece a sentir sueño.

2. Levántese aproximadamente a la misma hora por las mañanas, incluso los fines de semana.

3. No duerma la siesta.

4. No consuma alcohol durante las dos horas antes de acostarse.

5. No consuma cafeína después de las 4-5 de la tarde.

6. Infórmese de todos los alimentos, bebidas o medicinas que contienen cafeína.

7. Deje de fumar unas cuantas horas antes de acostarse.

8. Practique ejercicio regularmente. El mejor momento para realizar ejercicio es alrededor de las 5-6 de la tarde. Evite ejercicios enérgicos después de las 6-7 de la tarde.

9. Transforma el ambiente de tu habitación propicio para el sueño (mantenga una temperatura adecuada, un colchón confortable y niveles mínimos de sonido y luz).

10. Si está acostumbrado, puede tomar algún pequeño producto alimenticio de hidratos de carbono antes de acostarse (ejemplo: leche, queso). No coma ni chocolate ni productos que contengan azúcar. Evite fluidos excesivos.

11. Si se despierta durante la noche, no coma ni beba nada ya que de lo contrario, se despertará cada noche con hambre o sed.

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