modificar conducta

El tiempo fuera

  • 31 Mayo, 2017
  • 0 comentarios

El tiempo fuera es una técnica que tiene como objetivo modificar una conducta determinada, la silla de pensar, ir al rincón o ser expulsado de clase, son ejemplos de esta técnica que ha sido empleada desde hace años en colegios, institutos e incluso en casa.

El procedimiento de tiempo fuera es muy sencillo, consiste en sacar al niño de la situación de la que está obteniendo reforzamiento, pero de manera inmediata a la emisión de la conducta que se desea reducir.

Para ello es necesario:

  1. Identificar el reforzador que mantienen la conducta. Ejemplo: risas, abrazos, estar en una situación de juego…
  2. Posibilidad de retirar al niño de la situación en la que ha llevado a cabo la conducta, de forma que éste no pueda recibir reforzamiento tras la emisión de las conductas a eliminar.

La aplicación del tiempo fuera solo es posible si se ha identificado correctamente cual es la fuente de reforzamiento y el tipo de reforzamiento que afecta a la conducta del niño. El uso efectivo de la técnica es difícil porque las estrategias de aplicación dependen de la identificación previa de las fuentes de reforzamiento y del control que se pueda ejercer sobre esas fuentes.

El procedimiento para aplicar el tiempo fuera es el siguiente:

a.Seleccionar la conducta a disminuir: identificando claramente la conducta específica y registrar la frecuencia con la que se produce.

b.Identificar todos los reforzadores que mantienen la conducta que queremos reducir.

c.Evitar las oportunidades de autoestimulación: evitar que esta técnica pueda facilitar la realización de conductas mantenidas por reforzamiento sensorial o cualquier otro tipo de autoreforzamiento.

d.Solo debe usarse cuando es posible aplicar y mantener el tiempo fuera: no debe emplearse cuando los problemas de control del niño, o la conducta desobediente impiden su aplicación adecuada. Tampoco en situaciones que puedan dar lugar a la agresión del adulto que aplica la técnica

e.Determinar el intervalo de tiempo fuera: 1minuto/edad

f.Cuando se produce la conducta que queremos disminuir:

a.Impedir la administración de reforzamiento

b.Retirar la fuente de reforzamiento durante el tiempo establecido:

i.Sacando al niño del lugar o situación en el que se encuentra la fuente de reforzamiento y trasladándolo a otro lugar: controlado, donde no existan posibilidades alternativas de reforzamiento y que no resulte peligroso.

ii.Dejando al niño en la situación en la que se encuentra y retirando la fuente de reforzamiento.

En algunos casos al inicio del Tiempo Fuera el niño empieza a gritar y a tener comportamientos agresivos, mientras estas respuestas estén presentes debe mantenerse el tiempo fuera y solo una vez terminada esta conducta se comenzará a contar el periodo de duración del tiempo fuera. El tiempo fuera no es aplicable en estos casos. 

0 Comentarios

Deja un comentario

La psicologia nos ayuda a identificar y modificar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo para la mejora y el crecimiento personal en todos los contextos en los que nos desarrollamos.

Firma Cristina Velasco

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392