Ansiedad, palpitaciones, mareos, visión borrosa, miedo a la enfermedad.

Hipocondría: El miedo a la enfermedad

  • 15 Enero, 2018
  • 0 comentarios

La hipocondría, actualmente denominada Trastorno de ansiedad por enfermedad, por el DSM5, es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la población adulta y se caracteriza principalmente por el miedo intenso a padecer una enfermedad grave.

Este miedo proviene de la interpretación catastrofista que hace la persona de signos corporales o sensaciones físicas. Puede ocurrir con lunares, palpitaciones, mareos, visión borrosa… que desencadenan un temor intenso (¿y si tengo una enfermedad?) acompañado de preocupaciones que mantienen a la persona en alerta y con la necesidad constante de comprobar que no padece ninguna enfermedad.

El nivel de ansiedad elevado que genera este problema hace que la vida de la persona gire en torno a su salud y esté focalizada en la posible existencia de síntomas físicos. Como consecuencia aparecen conductas de evitación para huir de aquello que se teme (evitar ir al médico), pero también suele estar acompañado de conductas compulsivas dirigidas a comprobar que aquello que se teme no está ocurriendo (observación de síntomas físicos para descartar cualquier enfermedad, repetición de pruebas exploratorias que a veces hasta pueden ocasionar un riesgo). Sin embargo aunque el médico y las pruebas le aseguren que no tienen nada, el hipocondriaco se queda convencido durante un corto periodo de tiempo, pero su preocupación vuelve de nuevo y a veces con mayor intensidad.

¿Por qué aparece la hipocondría?

Actualmente no se ha encontrado una causa que esté directamente relacionada con la aparición de este trastorno. No obstante, se ha visto relacionado con personas que han padecido alguna enfermedad grave como por ejemplo el cáncer, personas con baja tolerancia a la incertidumbre, personas con miedo intenso a morir…

Tratamiento psicológico de la hipocondría

Una vez que se descarta cualquier enfermedad médica y se comprueba a través de una evaluación pormenorizada que el paciente presenta una hipocondría se establece un programa de intervención en función de sus necesidades.

En Psicólogo Córdoba Psicodalia empleamos la terapia cognitivo conductual y terapias de tercera generación.

  1. Exposición en imaginación.
  2. Exposición en vivo.
  3. Control de la preocupación.
  4. Reestructuración cognitiva.
  5. Aceptación y Compromiso.

Tratamiento farmacológico

No existe un tratamiento farmacológico específico para este trastorno pero se suelen prescribir ansiolíticos y antidepresivos para disminuir el malestar del paciente. 

0 Comentarios

Deja un comentario

He leido y acepto las condiciones legales

La psicologia nos ayuda a identificar y modificar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo para la mejora y el crecimiento personal en todos los contextos en los que nos desarrollamos.

Firma Cristina Velasco

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392