Personas con mitomanía

Mitomanía: La mentira patologica

  • 16 Julio, 2018
  • 0 comentarios

¿Qué es la mentira patológica o mitomanía?

La mentira forma parte de nuestra vida, de nuestra manera de relacionarnos con los demás, pero cuando se convierte en un hábito y es la única forma de relacionarse hablamos de mitomanía. En la mayoría de las ocasiones el objetivo de la mentira es obtener un beneficio o la liberación de algún malestar, aunque a veces el mitómano suele mentir sin tener un motivo válido, por compulsión.


¿Por qué se aprende a mentir en todas las situaciones?

La conducta de mentir genera bienestar y reducción de la ansiedad, la persona aprende que su conducta va seguida de consecuencias positivas con lo cual la mentira cada vez será más frecuente, se convierte en una manera de afrontar situaciones, de aliviar malestar y de recibir admiración por parte de los demás.


¿Cuáles son las características de las personas con mitomanía?

  • Suelen ser personas que buscan la aprobación y la admiración de los demás.
  • Presentan miedo a la crítica y miedo al rechazo.
  • Baja autoestima.
  • Falta de habilidades sociales.
  • Dificultades en la solución de problemas.


Consecuencias de la mentira recurrente

Cuando la mentira es recurrente la persona termina siendo desenmascarada, empieza a perder credibilidad, es vista como alguien en el que no se puede confiar y sus amistades tienden a alejarse.

Si una vez detectadas por los familiares y amigos las mentiras no son cortadas a tiempo, pueden reforzar al mitómano a seguir con esa actuación al no encontrar freno a su conducta adictiva. La forma de proceder sería enfrentar al mitómano a la verdad, y exponerle las consecuencias de ello, especialmente sobre sus relaciones personales.


Tratamiento psicológico de la mitomanía

La base de la mentira patológica es la baja autoestima, el deseo de conseguir la aprobación de los demás y evitar el rechazo, la persona cree que si se muestra tal y como es no será aceptada y la rechazarán. Además suelen tener escasas habilidades sociales y dificultad para iniciar y mantener relaciones sociales solidas a lo largo del tiempo. Por esto el tratamiento de la mitomanía se basará en:

  1. Entrenamiento en habilidades sociales.
  2. Exposición a situaciones temidas: miedo a la crítica y al rechazo.
  3. Entrenamiento en solución de problemas para enseñar a la persona a enfrentar situaciones de riesgo con conductas alternativa.
  4. Mejorar autoestima.
  5. Técnicas para el control de activación: relajación, respiración…

0 Comentarios

Deja un comentario

He leido y acepto las condiciones legales

La psicologia nos ayuda a identificar y modificar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo para la mejora y el crecimiento personal en todos los contextos en los que nos desarrollamos.

Firma Cristina Velasco

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392