La capacidad para ejercer el autocontrol en situaciones de malestar  o tensión ayudarán al adolescente a tener un comportamiento adecuado a cada situación.

Técnicas que mejoran el autocontrol en adolescentes

  • 20 Abril, 2017
  • 0 comentarios

Como sabéis la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida. Las inseguridades, las nuevas experiencias, la gestión de emociones y el autocontrol suponen un desafío constante para el adolescente y su familia. Es por esto que vamos a dedicar este artículo a que conozcáis un poco más el proceso de pérdida autocontrol y las técnicas que os pueden ayudar a controlar los factores que lo desencadenan.

La capacidad para ejercer el autocontrol en situaciones de malestar o tensión ayudarán al adolescente a tener un comportamiento adecuado a cada situación y a no desarrollar conductas autodestructivas.

La pérdida de control de un adolescente sigue una serie de pasos:

  1. Reacciones físicas (debilidad en las piernas, tensión en los brazos, respiración más rápida…) provocadas por una determinada situación como puede ser un cambio en el tono de voz de alguien, una falta de respeto…
  2. Pensamientos negativos sobre dichas situaciones
  3. Intensificación de las sensaciones físicas y del nerviosismo debido a los pensamientos negativos, dando lugar a gritos, insultos, golpes…

Es importante enseñar al adolescente a identificar el paso número 1, los síntomas físicos y las situaciones que los desencadenan, ya que será éste el momento en que se podrá conseguir controlar la conducta y las emociones con más posibilidad de éxito. Una vez que se inician los pensamientos negativos será mucho más difícil el autocontrol

A continuación te recomendamos una serie de técnicas para manejar el autocontrol:

Respiración diafragmática

  • Inspira lenta y profundamente llevando el aire hasta la parte inferior de los pulmones
  • Mantén el aire durante cinco segundos
  • Suelta el aire hasta llegar hasta ocho.


Técnica del volumen fijo

El objetivo de esta técnica es que en el momento en que la persona se de cuenta de que el adolescente esté subiendo el volumen de voz, lo baje y se quede en un volumen normal. Si éste continúa subiendo el volumen, no importa, deberá seguir manteniendo el suyo. Cuando el adolescente se dé cuenta de que el tono de voz es constante y mantiene volumen fijo, bajará la voz.

Técnica de tiempo fuera

El objetivo de esta técnica es que en el momento en que el adolescente se dé cuenta de que existe una situación tensa que le puede hacer perder el control, debe salir del lugar donde se está produciendo el altercado. Deberá ir a un lugar tranquilo donde buscará la forma de disminuir su nerviosismo a través de relajación, respiración, técnicas de distracción…

Autoinstrucciones

Como habéis podido comprobar en el proceso de perder el control aparecen pensamientos negativos que nos alteran cada vez más. Es entonces cuando el adolescente debe aprender a identificar dichos pensamientos y poner en marcha una serie de autoverbalizaciones, frases breves o palabras que te comienzas a decir mentalmente.

Algunos ejemplos son: “Calma” “Relax” “ahora no lo voy a aclarar, mejor me tranquilizo y luego lo discuto” “soy capaz de controlarme” “ no voy a dejar que esto me domine”…

Otras recomendaciones

  • Hacer yoga
  • Hacer ejercicio físico diariamente
  • Realizar algo que te relaje como por ejemplo hacer un puzle, tocar un instrumento musical, pintar, nadar…
  • Escuchar música
  • Leer

0 Comentarios

Deja un comentario

La psicologia nos ayuda a identificar y modificar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo para la mejora y el crecimiento personal en todos los contextos en los que nos desarrollamos.

Firma Cristina Velasco

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392