Grito y despertar brusco durante la noche

Terrores nocturnos: grito y despertar brusco durante la noche

  • 12 Septiembre, 2017
  • 0 comentarios

Ahora que estamos a punto de comenzar el nuevo curso escolar, en psicólogo córdoba Psicodalia queremos hablaros de los terrores nocturnos en niños. Con la vuelta al colegio los niños se van a dormir mucho más cansados y pasan más estrés durante la jornada lo cual puede dar lugar a la aparición y desarrollo de alteraciones del sueño.

¿Qué son los Terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son despertares bruscos que se inician con gritos desesperados del niño. Se producen en el primer tercio de la noche, durante las fases de ondas lentas y suelen ser muy alarmantes ya que el niño pasa de estar profundamente dormido a gritar con una gran activación autonómica (taquicardia, sudores, respiraciones rápidas…) y agitación motora. Si llega a despertarse suele estar desorientado y confuso, no recordando nada de lo sucedido.

¿A qué edad aparecen los terrores nocturnos?

Suele aparecer entre los 4 y los 12 años. La probabilidad de que ocurran episodios de terror nocturno disminuye con la llegada de la adolescencia.

¿Por qué ocurren?

No parece haber una única causa responsable del origen de los terrores nocturnos, aunque los siguientes factores pueden desempeñar un papel importante en el inicio y desarrollo de estos episodios:

  • 1. Factores genéticos.
  • 2. Factores madurativos: El hecho de que los terrores nocturnos disminuyan con el paso de los años, hace pensar que puedan estar relacionados con un retraso madurativo en el sistema nervioso central.
  • 3. Consumo de algunas sustancias o medicamentos junto con estados fébriles o de cansancio pueden estar relacionados con la aparición de terrores nocturnos, ya que estas circunstancias suelen aumentar las fases de sueño lento en la que normalmente aparecen los terrores.
  • 4. Situaciones de estrés y ansiedad vividas durante el día pueden hacer que el niño se acueste en estado de agitación y esto a su vez lo predispone a la aparición de los terrores nocturnos.


¿Cuáles son las diferencias entre Terrores nocturnos y pesadillas?

Los terrores nocturnos y las pesadillas son dos tipos de trastornos del sueño que, a pesar de tener considerables diferencias, se confunden con frecuencia. Fundamentalmente, las diferencias son las siguientes:

  • 1. Fase del sueño. La principal diferencia entre los Terrores nocturnos y las pesadillas radica en que las pesadillas aparecen en la Fase REM y los terrores nocturnos aparecen la fase NO REM.
  • 2. Respuesta al entorno. A diferencia de lo que sucede en las pesadillas, en los terrores nocturnos el niño no responde al entorno cuando se le llama y es difícil despertarlo.
  • 3. Amnesia. En los terrores nocturnos el niño no recuerda nada de lo sucedido, por el contrario en las pesadillas, el niño recuerda el episodio y el sueño vivido.


¿Cómo actuar ante estos episodios?

Cuando nos encontramos con episodios de terrores nocturnos debemos actuar de manera tranquila, intentando calmar al niño y evitar que se haga daño durante el episodio. No es recomendable despertar al niño.

0 Comentarios

Deja un comentario

La psicologia nos ayuda a identificar y modificar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo para la mejora y el crecimiento personal en todos los contextos en los que nos desarrollamos.

Firma Cristina Velasco

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392