Todavía no se vislumbra el final de la pandemia de coronavirus. De hecho, el temido rebrote está afectando a muchos países, lo que incluye al nuestro. Tanto por disposición de las autoridades como por responsabilidad personal, un gran sector de la población volverá al confinamiento.
Hay dos preguntas que justo ahora están rondando por la mente de muchas personas: ¿Qué consecuencias tendrá en mi salud mental y la de mi familia? ¿Qué podemos hacer para afrontar el segundo confinamiento de la mejor manera posible? De eso hablaremos en este artículo.
Consecuencias del COVID en su segunda ola
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid estima que un 25 % de la población es propensa a desarrollar problemas psicológicos a causa de la crisis. De por sí, la primera ola ya había dejado secuelas en la salud mental de muchos españoles, agravando patologías previas y haciendo surgir otras nuevas.
Algunas secuelas psicológicas que la primera ola dejó en los españoles incluyeron el desarrollo de conductas obsesivas, fobias y estados de hipocondría, pero principalmente, ansiedad, depresión y estrés postraumático. Casi todas disminuyeron en intensidad cuando se levantaron las restricciones, y ahora se teme que vuelvan a surgir.
Por otro lado, el estrés postraumático ha tenido consecuencias más duraderas. Los principales afectados son aquellos perdieron algún amigo o familiar debido al COVID-19, o aquellos que han vivido de cerca la crisis sanitaria, como los doctores, enfermeras, paramédicos y policías.
Ahora, con la llegada de la nueva ola de contagios, este grupo de personas corre el riesgo de sufrir problemas psicológicos a largo plazo que podrían afectar su calidad de vida incluso después de que la pandemia ceda por completo.
En contraste, algunos expertos afirman que las consecuencias del COVID a nivel psicológico de esta no serán tan graves esta vez, puesto que hemos desarrollado resiliencia y superado el miedo a lo desconocido. Está por verse cuál estimación se cumple.
Como afrontar el segundo cofinamiento
No podemos detener el avance el COVID-19, pero sí podemos hacer mucho para cuidar de nuestra valiosa salud mental. Las enseñanzas de la primera experiencia no han resultado en vano. A continuación te presentamos algunos consejos de salud mental que te resultarán útiles para afrontar lo mejor posible el segundo confinamiento.
- Aprovecha las ventajas de la tecnología para mantenerte en contacto con tus familiares y amigos.
- Practica tus pasatiempos favoritos y busca nuevas alternativas para mantener tu mente ocupada en asuntos positivos.
- Para reducir la frustración y la ansiedad, limita la cantidad de tiempo que pasas viendo noticias.
- De ser necesario, busca asistencia psicológica telefónica o a través de una videoconferencia.
- Mantén la sensación de control organizando todas tus actividades del día.
- Mejora tu estado de ánimo adoptando un estilo de vida más sano, que incluya cuidar tu alimentación y hacer ejercicio.
- Duerme al menos ocho horas todos los días.
Por último, uno de los mejores consejos de salud mental es no perder la esperanza. La humanidad ha sufrido cosas peores y se ha recuperado. Tarde o temprano la pandemia pasará, y nos habrá dejado lecciones muy valiosas.
Si en algún momento necesitas ayuda de un especialista, en Psicodalia – Centro de Psicología en Córdoba, estamos para ayudarte a superarlo.