Leer cuentos a los más pequeños nos permite compartir tiempo con nuestros hijos, estimular y desarrollar su imaginación, promover un espacio de calma y relajación al final del día, así como otros tantos beneficios con respecto a sus capacidades cognitivas.
Todos los libros nos transmiten mensajes, nos transmiten valores y actitudes… para nosotros la lectura es muy importante, por eso cuando los papás acuden a consulta por un tema u otro siempre intentamos acompañar la terapia con algunos cuentos que refuercen lo que trabajamos en consulta.
En la entrada de hoy os dejamos un listado de cuentos para fomentar la autoestima de los más pequeños, o simplemente para que aprendan actitudes saludables con las que relacionarse consigo mismo y con los demás.
- Gato rojo, gato azul. Jenni Desmond. Editor: Lata de sal ( a partir de 4 años)
«Gato Rojo quiere ser tan inteligente como Gato Azul. Gato Azul sueña con ser tan ágil como Gato Rojo. Pero, ¿de qué color es la felicidad? Los dos gatos que protagonizan esta historia están dispuestos a hacer las cosas más extrañas para parecerse al otro.»
- Malena Ballena. Davide Cali y Sonja Bougaeva. Editor Libros del Zorro Rojo
“En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.
- Yo voy conmigo. Raquel Díaz Reguera. Editor: Thule (a partir de 6 años)
“A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…”
- Los 5 horribles. Wolf Erlbrunch. Editor: juventud (a partir de 6 años).
Cinco animales a los que todos los demás consideran horrorosos, deciden hacer algo para que los otros animales los vean con ojos diferentes. Demostrarán que el hábito no hace al monje. Un libro contra los prejuicios que impone el aspecto físico.
- “Había una vez una tortuga” Ángeles Páez López. Editorial CEPE
“Lentejuela es una tortuga que no se conoce lo suficiente y por tanto no puede valorar lo bueno que hay en ella. A lo largo del cuento se habla de la importancia de una autoestima sana para nuestro desarrollo personal.”
- Cuentos para educar niños felices. Begoña Ibarrola. Editorial SM.
“El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.
- Orejas de Mariposa. Luisa Aguilar y André Neves. Editor: Kalandraka (5-6 años)
“El mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.
Reconocer -e incluso reivindicar-la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.