Con la llegada del nuevo año, llegan también los propósitos de año nuevo. Es curioso pensar el por qué de que el comienzo de un nuevo año, hace que las personas fijen metas u objetivos que durante el año son incapaces de cumplir. Nuestro cerebro asimila el año nuevo como un nuevo comienzo, una nueva vida donde dejamos atrás las personas que éramos y tratamos de mejorar los aspectos que menos nos gustan.
La realidad es que la mayoría de propósitos de año nuevo se quedan en eso, propósitos. Pero con estos consejos podrás hacer que tus metas este año se hagan realidad.
Escribir tus propósitos en un papel.
En primer lugar, debemos escribir nuestras metas y objetivos en un papel. Nuestro cerebro inconscientemente cree como cierto las cosas que vemos por escrito, su primer impulso es tomarlo como cierto, por lo que nos ayudará desde un principio acump crear un compromiso con nuestros objetivos.
Si tus propósitos de año nuevos son hacer más ejercicio, dejar de fumar o ahorrar más, el primer paso es escribir estos objetivos en un papel y estarás más cerca de lograrlos.
Haz tus metas más específicas.
Como hemos mencionado antes, si tu meta es hacer más ejercicio, deberás empezar por dejar claro qué tipo de ejercicio vas a hacer, por cuánto tiempo, en qué lugar, con qué frecuencia. Haces más fácil el cumplir con tu objetivo si desde un principio tienes claro lo que vas a hacer.
Completar tus objetivos progresivamente.
Haz que tus objetivos vayan escalando proporcionalmente. Añade mayor dificultad a tu propósito conforme vayas completando tus objetivos. Es preferible empezar por metas más fáciles y que puedas mantener en el tiempo, que objetivos complicados de lograr y que acabarán frustrándote.
Cometemos el error de proponernos metas objetivamente casi imposibles de cumplir o que requieren de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que al no ver resultados acabamos por abandonar ese propósito. Si nos marcamos como meta el ir al gimnasio cada día es más posible que lo cumplamos, en vez de si nos proponemos perder 30 kilos.
Por qué hacer una lista de propósitos de año nuevo es importante.
Hacer una lista de propósitos de año nuevo nos ayuda a valorar lo que hemos hecho y hacer un balance de lo que hemos cumplido para poder ver hacia donde vamos. Cuando empieces a cumplir con tu lista de propósitos estarás más motivado para continuar y cumplir nuevos objetivos cada año. Por eso, desde Psicodalia, centro de psicología en Córdoba, te animamos a cumplir todos lo que te has propuesto este año.