Depresión infantil y depresión adolescente en Córdoba

A. Trastorno depresivo mayor

Cambio persistente en la conducta del niño que se caracteriza por un estado de ánimo triste o irritable y una disminución de la capacidad de disfrutar de los acontecimientos. Se experimentan algunos de los siguientes síntomas:

• Cambios en el apetito o el peso
  • Cambios en el sueño
  • Falta de energía
  • Sentimientos de infravaloración o culpa
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos recurrentes de muerte e ideación
  • Planes o intentos suicidas

B. Trastorno distímico

Estado de ánimo triste o irritable durante un año o más. Los síntomas no son tan graves como en el trastorno depresivo mayor pero interfieren significativamente en el bienestar del niño y adolescente. Son frecuentes los siguientes síntomas:

• Baja autoestima
  • Pesimismo o desesperanza
  • Perdida o aumento del apetito
  • Alteraciones del sueño
  • Falta de energía o fatiga
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones

Tratamiento

Nuestras intervenciones se basarán en los resultados obtenidos en el estudio del caso, siendo el objetivo prioritario reducir los síntomas depresivos a través de la planificación de actividades placenteras y de dominio, reducción de la ansiedad a través de la relajación, así como adquisición de habilidades de solución de problemas para afrontar dificultades cotidianas.

En el tratamiento de la depresión infantil y adolescentes es fundamental la colaboración e implicación de la familia. Utilizaremos tanto la terapia cognitiva conductual como la terapia interpersonal.

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392