Depresión infantil y depresión adolescente en Córdoba
A. Trastorno depresivo mayor
Cambio persistente en la conducta del niño que se caracteriza por un estado de ánimo triste o irritable y una disminución de la capacidad de disfrutar de los acontecimientos. Se experimentan algunos de los siguientes síntomas:
Cambios en el apetito o el peso
Cambios en el sueño
Falta de energía
Sentimientos de infravaloración o culpa
Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
Pensamientos recurrentes de muerte e ideación
Planes o intentos suicidas
B. Trastorno distímico
Estado de ánimo triste o irritable durante un año o más. Los síntomas no son tan graves como en el trastorno depresivo mayor pero interfieren significativamente en el bienestar del niño y adolescente. Son frecuentes los siguientes síntomas:
Baja autoestima
Pesimismo o desesperanza
Perdida o aumento del apetito
Alteraciones del sueño
Falta de energía o fatiga
Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
Tratamiento
Nuestras intervenciones se basarán en los resultados obtenidos en el estudio del caso, siendo el objetivo prioritario reducir los síntomas depresivos a través de la planificación de actividades placenteras y de dominio, reducción de la ansiedad a través de la relajación, así como adquisición de habilidades de solución de problemas para afrontar dificultades cotidianas.
En el tratamiento de la depresión infantil y adolescentes es fundamental la colaboración e implicación de la familia. Utilizaremos tanto la terapia cognitiva conductual como la terapia interpersonal.