Dificultades y problemas en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, que interfirieren en el logro de los aprendizajes, que es el objetivo final de dichos procesos, y en la capacidad del niño para responder a las cada vez mayores exigencias escolares.
Algunas de éstas dificultades se deben a disfunciones neurológicas que provocan retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje (atención, memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, etc.), y otras, en cambio, se deben a factores socio-educativos (como pautas educativas inadecuadas, déficits motivacional, etc.).
Las dificultades de aprendizaje se agrupan en:
Problemas Escolares (PE) Dificultades de aprendizaje en contenidos y materias concretas que pueden variar de unos alumnos a otros. Pueden presentarse durante todo el transcurso escolar pero principalmente aparecen en los últimos años de primaria y E.S.O
Bajo Rendimiento Escolar (BRE) Dificultades en aprendizajes escolares en los procesos y procedimientos psicolingüísticos básicos para el aprendizaje como comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) Dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura, Escritura, Cálculo y Razonamiento matemático.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Déficits en la atención que dificultad el desarrollo de todo tipo de tareas.