Es cada vez más común volver de las vacaciones con una serie de síntomas asociados a una condición psicológica conocida como crisis postvacacional. Los indicios que te advertirán de estar pasando por una situación así comprenden fatiga, tristeza, irritabilidad, apatía, negatividad y desmotivación para trabajar o hacer otras tareas propias de la rutina.
Volver al ajetreado ritmo de la vida después de las vacaciones genera dudas y frustración a más de uno. Si tienes varios de los síntomas antes mencionados y estos persisten con el paso de los días o peor aún, se agravan, entonces es momento de acudir con un psicólogo.
¿Sufres una crisis postvacacional? 3 razones de peso para consultar a un especialista
En este artículo, te damos tres razones de peso para que des un paso adelante y decidas agendar una cita con tu psicólogo en septiembre, cuando termina el verano y la mayoría de los trabajadores se reincorporan a sus plantillas de trabajo.
1. La apatía puede causar males mayores
Las personas con tendencia a sufrir crisis y dudas post veraniegas suelen ser aquellas que ya acusaban de cierto grado de descontento y desmotivación hacia su trabajo. Para ellas, volver puede ser entendido como un paso atrás, una vuelta a lo que ellos interpretan como su infierno particular.
El problema es que la apatía y la desmotivación pueden causar males mayores, incidiendo tarde o temprano en la relación de pareja o con la familia. Y la bola de nieve sigue creciendo. En algunos casos, esto incluso puede desencadenar un despido por parte del trabajador, que, aunque odie su empleo, quizá lo necesite al ser su único ingreso.
Por eso, tus dudas o sentimientos negativos derivados del retorno a la rutina deben ser compartidos con un especialista en una terapia psicológica. Hacer eso, te ayudará en la neutralización de los pensamientos tóxicos.
2. Mejorarás tu relación de pareja
No pienses que eres el único que sufre los estragos de una vuelta accidentada a la rutina laboral. Muchas personas lo padecen.
Las parejas que lidian con este tipo de estrés a la vuelta de sus vacaciones tienden a alejarse el uno del otro si no son tratadas a tiempo. Así que una terapia psicológica acertada y oportuna puede ser lo que necesitas para salvar tu relación.
La terapia te ayudará (u os ayudará, en caso de que ambos estéis sufriendo el síndrome postvacacional) a sentiros mejor con vosotros mismos, y a aceptar con honestidad y a sobrellevar con estoicismo los altibajos de la vida adulta.
3. Saldrás de la espiral con la autoestima reforzada
Como toda crisis, la postvacacional es algo pasajero y que tiene solución. Pero no siempre se sale de ella en óptimas circunstancias. Superarla y terminar con la autoestima reforzada no solo es lo ideal, sino indispensable para conocerse mejor y tratar de neutralizar eventos del mismo tipo que puedan surgir en el futuro.
Además, te ayudará a enfocarte en tu trabajo al máximo y conseguir los resultados y éxitos que siempre has perseguido.
Si necesitas superar una crisis, en Psicodalia estamos para ayudarte.