Muchos niños se han comido alguna vez sustancias que no son comestibles tales como tierra, papel, pelo… Aunque inicialmente se trata de un problema de índole común y de poca importancia, puede llegar a provocar otros de mayor entidad, dependiendo de la duración y de la frecuencia de dichas conductas.
La PICA es un trastorno que se caracteriza por comer habitualmente y de manera compulsiva sustancias no comestibles, tales como pintura, tierra, papeles, telas, pelos, insectos…etc. Que además de no tener valor nutritivo provocan un riesgo para la salud física de la persona.
Es un problema poco común que afecta principalmente a niños entre los 18 meses y los 6 años, pudiendo prolongarse hasta la adolescencia y edad adulta. Las causas de este trastorno parecen estar relacionadas con déficits nutricionales, problemas de conducta y trastornos mentales graves.
Cuando nos llega a consulta un caso que pueda sugerir un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria lo primero que ponemos en marcha es una evaluación de las variables responsables del inicio, desarrollo y sobretodo del mantenimiento de la conducta problema.
En primer lugar se recomienda un examen médico que descarte cualquier causa orgánica, relacionada con un déficits nutricional o metabólico. En segundo lugar, evaluamos, a través de pruebas psicométricas, el nivel de desarrollo madurativo, mental y social de los niños, ya que en la mayoría de los casos este tipo de comportamientos aparece en niños con algún problema generalizado del desarrollo o retraso mental.
Según el DSM-IV-TR debe darse un diagnóstico de PICA cuando:
- -La ingestión de sustancias no nutritivas dure al menos 1 mes.
- -La ingestión de sustancias no nutritivas es inapropiada para el nivel de desarrollo del niño.
- -Cuando la conducta de ingesta no forma parte de determinadas prácticas culturales.
- -La conducta de ingesta aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental y es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.
La intervención psicológica en los casos de Pica se lleva a cabo desde una corriente conductual. Se utilizarán técnicas dirigidas a modificar la conducta del niño y a eliminar todos aquellos reforzadores del entorno que puedan ser responsables del mantenimiento del problema. Las técnicas más utilizadas son el tiempo fuera, el reforzamiento de conductas incompatibles, castigo, sobrecorrección, entrenamiento de padres y profesores…
En la mayoría de los casos será necesario un seguimiento médico que controle los déficits nutricionales y metabólicos, así como el riesgo de salud al que están expuestos los niños con este problema.
No obstante, no debe abordarse ningún caso basándonos en una categoría diagnóstica en concreto, una intervención no puede basarse en un diagnóstico, sino en las circunstancias, necesidades y características de cada niño.
Referencias bibliográficas
- -Caballo, V. (2009) Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Pirámide: Madrid