En nuestro país, el mundo de las apuestas ha pasado de ser un mercado con escasos clientes a convertirse en uno de los sectores con más beneficios y prosperidad en menos de una década. Es imposible entender este incremento exponencial sin mencionar la estrecha relación existente entre el impacto de publicidad y ludopatía.
No existen los límites morales
Las ganancias de las casas de apuesta dependen de las pérdidas de sus clientes. Esto, aunque puede sonar contradictorio, responde a un engaño muy sutil en el que se le hace creer al apostante que está ganando a la casa, cuando este hecho rara vez sucede.
Para que esta técnica de engaño resulte más fácil de llevar a cabo, las casas de apuesta han centrado su foco de actuación en un sector muy determinado de la población: jóvenes y personas con pocos recursos. Así pues, es frecuente encontrar multitud de estos negocios en barrios o lugares con un bajo nivel adquisitivo o en las inmediaciones de institutos y universidades. Pero, ¿Cómo han conseguido llegar a estos sectores?
Publicidad intrusiva
Una de las principales causas y problemas de la ludopatía reside en este aspecto. La inversión que han hecho las casas de apuesta en publicidad responde a cantidades ingentes de euros, lo que sumado a la poca regulación que existe hasta el momento, hacen que las apuestas se conviertan en un excelente caldo de cultivo para incitar al juego a personas vulnerables.
Ya sea navegando en internet, asistiendo a un partido de tu equipo favorito o viendo la televisión, te encontrarás con algún anuncio de casas de apuesta o de apuestas online, los cuales utilizan colores muy llamativos y chillones para captar la atención y prometen ingresos y ganancias inmediatas. Esta publicidad es una de las principales responsables de los problemas de salud mental y ludopatía que están experimentando uno de los sectores poblacionales más indefensos, los jóvenes.
Además, todos estos anuncios están presentados por personajes famosos y populares, ya sean futbolistas, youtubers e influencers o actores, lo que hace que el impacto de la publicidad y ludopatía sea aún mayor. Este punto es importante enfatizarlo, ya que en otros sectores como las bebidas alcohólicas o el tabaco está muy regulado y perseguido, contando con leyes que prohíben tanto su publicidad durante el día como que estén protagonizadas por personajes famosos que inciten a su consumo. Sin embargo, aún no existe una regulación clara para prohibirlos en el sector de las casas de apuesta y apuestas online.
Conclusiones
La salud mental y ludopatía es un problema muy presente en nuestra sociedad ya que cada vez son más las personas que se inician en este tipo de actividad. Por tanto, es necesario crear un sistema de leyes y de información que sea capaz de revertir esta situación desde el ámbito legal y social.
Hasta el momento, todos los intentos han fracasado, ya que estamos hablando de un lobby muy fuerte y que produce muchos ingresos al estado, sin embargo, las causas y problemas de la ludopatía son una realidad social a la que habría que poner freno de forma inmediata.
En Centro de Psicología Psicodalia, tratamos con personas que sufren de trastorno del control de los impulsos (juego patológico) y el objetivo de nuestras terapias es conseguir la abstinencia completa del juego.
2 comentarios
Muy interesante! Hacen los anuncios tan llamativos y creativos que incitan a jugar, lo que es preocupante tanto para las personas con ludopatía como para los más jóvenes, que se enganchan rápido.
Gracias por tu comentario. La ludopatía es un trastorno con consecuencias muy graves en la vida personal, familiar y profesional. Es un gran problema al que hay que poner freno de forma inmediata.