Las infidelidades llegan a las relaciones de pareja de forma gratuita e inesperada. Impactan la vida de las personas causando gran dolor y sufrimiento. La traición experimentada suele desembocar en sentimientos negativos difíciles de domeñar. La pérdida de la autoestima, el resentimiento, la misoginia y otras conductas dañinas adquiridas por el individuo son las principales patologías asociadas a este fenómeno que, por desgracia, es cada vez más frecuente.
¿Cuáles son las consecuencias de la infidelidad?
La infidelidad provoca un profundo desasosiego en la persona que la sufre. Este puede derivar en trastornos psicológicos de diversa índole, siendo los más graves aquellos que impiden el normal funcionamiento de la persona en el ámbito social. El aislamiento, la pérdida de apetito, la depresión y otros síntomas similares a menudo están vinculados con casos flagrantes de infidelidad.
Cómo superar la infidelidad
Cada persona afronta la infidelidad de una forma diferente. Para algunos progresar pasa por hacer pequeñas mejoras cada día como recuperar la confianza, fortalecer el amor propio o reorganizar su vida. En otros casos salir del hoyo es un asunto mucho más complicado. La ayuda psicológica puede ser provechosa para aquellas personas que no ven la luz al final del túnel. En nuestro centro de psicología tenemos una amplia experiencia tratando este tipo de casos.
Cómo tratar una infidelidad con ayuda psicológica
La ayuda ofrecida por los especialistas depende de si se pretende volver a erigir la confianza entre la pareja o si es un individuo en busca de pasar página el que asiste a la consulta. En el primer caso se siguen los protocolos habituales en la terapia de pareja:
- Conceder un espacio de terapia individual para cada uno
- Gestionar la culpa, la rabia y la decepción
- Establecer un plan de recuperación para que el infiel no recaiga en su error
- Solucionar los problemas de trasfondo en la relación de pareja que han abocado a esta situación
- Conferir las herramientas de comunicación necesarias para mejorar la relación de pareja
Cuando el objetivo es tratar el trauma y el estrés causados por la infidelidad, el profesional se limita a escuchar, guiarte mientras te desahogas y entregarte recursos para gestionar las emociones. A través de las sesiones el afectado experimentará avances como recuperar la confianza, las ganas de vivir y de volver a amar. Regresar a la normalidad es posible.
Recomendaciones para olvidar una infidelidad, aumentar el amor propio y la autoestima
Olvidar una infidelidad no es algo que ocurra de inmediato. Una de las consecuencias de la infidelidad es la reminiscencia del momento en que se descubrió la traición. Por ello recibir consejos en una infidelidad puede no contribuir a la mejoría de la persona a corto plazo, el paciente debe estar receptivo durante las sesiones de terapia psicológica. Una infidelidad nunca se olvida, pero esta se supera pasados algunos meses. La autoestima y el amor propio también se robustecen entonces. Todos estos plazos se reducen cuando interviene un psicólogo titulado.
Ayuda psicológica y proceso terapéutico: superar una infidelidad
Un internauta puede encontrar diversas opiniones de cómo actuar en una traición de pareja. Los consejos en una infidelidad suelen reducirse a lemas motivacionales pseudointelectuales que olvidan el verdadero cuadro psicotraumático que se da en estos casos. Por ello nuestra recomendación es que si buscas ayuda recurras a un centro psicológico con profesionales acreditados. Será en pos de tu salud y de tus futuras relaciones sociales.