Transtorno del control de los impulsos: juego patológico

Dificultad para resistir un impulso o una tentación, para llevar a cabo un acto perjudicial.


1. Juego patológico

Dificultad de la persona para controlar de forma voluntaria su deseo o impulso de jugar. Esto provoca una alteración en los intereses personales, familiares y laborales.

Las conductas llevadas a cabo por los jugadores patológicos se organizan en torno a tres dimensiones básicas:

  • a. Conductas motoras: Cada vez que se comienza un juego se apuesta más que la vez anterior buscando aumentar el riesgo en las apuestas a lo largo de la sesión de juego.
  • b. Conductas cognitivas: aparecen distorsiones cognitivas en los jugadores, tales como, percepción de que se pueden predecir resultados y creencia de que la jugada nunca está determinada por el azar sino por las estrategias que se empleen en el juego.
  • c.Conductas fisiológicas: incremento de la frecuencia cardiaca


Tratamiento

El objetivo terapéutico del tratamiento del juego patológico será la abstinencia completa del juego.

Se utilizarán la relajación y la desensibilización sistemática para reducir ansiedad y nivel de activación, técnicas de exposición y control de impulsos para exponer al jugador a situaciones que desencadenen la conducta de jugar, técnicas cognitivas para modificar las creencias acerca del juego y la prevención de recaídas.

Se usarán técnicas cognitivas conductuales para el cambio de creencias disfuncionales sobre el juego, disminución de la control de estímulos, exposición gradual a situaciones de juego y prevención de recaídas.

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392