Tratamiento de la anorexia y bulimia en Córdoba


A. Anorexia

Trastorno grave de la conducta alimentaria en el que la persona experimenta una pérdida significativa de peso debido a la reducción extrema de la ingesta de alimentos. Las personas con anorexia presentan:

  • Miedo intenso a engordar o convertirse en obesas
  • Deseo de perder peso
  • Distorsión de la imagen corporal


Tratamiento

En el tratamiento de la anorexia nerviosa tenemos como objetivo prioritario la restauración del peso y mejora de la condición física de la persona a través de técnicas operantes de manejo de contingencias.

Una vez iniciada la ganancia de peso nuestras intervenciones estarán dirigidas a (1) modificar creencias inadecuadas y preocupaciones respecto a la comida y el peso, (2) modificar distorsión de la imagen corporal, y (3) eliminación de vómitos y atracones (4) tratamiento de la sintomatología asociada como ansiedad, depresión... Se utilizará un enfoque cognitivo conductual y terapia de aceptación y compromiso.

El tratamiento de la anorexia es largo y puede prologarse años


B. Bulimia

La Bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta principalmente a adolescentes jóvenes del sexo femenino y que se caracteriza por:

  • Episodios caracterizados por una necesidad imperiosa e irrefrenable de ingerir grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo.
  • Conductas compensatorias inapropiadas para no ganar peso, como son el vómito autoinducido, laxantes, ayuno y ejercicio excesivo.
  • Preocupación por la imagen corporal


Tratamiento

La intervención psicológica en casos de bulimia se estructura en 4 fases: (1) control de los vómitos y los atracones (2) modificaciones de ideas respecto a la figura y el peso (3) relaciones interpersonales, (4) sintomatología asociada como ansiedad, estrés, depresión…

Utilizaremos la terapia cognitiva conductual, la terapia interpersonal y la terapia de aceptación y compromiso.

Si usted tiene alguna duda llámenos al +34 638 321 392