La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente que el nuevo virus COVID-19 ha afectado a más de 140 países, por este motivo, la gravedad de la situación es mayor y se ha decretado una pandemia. Luego de estas declaraciones, los gobiernos de diversos países han ordenado a las personas aislarse y permanecer en sus hogares, esto con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus.
Aunque el aislamiento es una medida de prevención de contagio, muchas personas sienten pánico y gran preocupación por dicha situación, ya que no saben si los días en aislamiento se prolongarán o si las autoridades podrán controlar la propagación del coronavirus de manera efectiva. Sin embargo, las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud recomiendan mantener la calma y seguir las indicaciones que estos han dado para prevenir el contagio del coronavirus y de esta manera, superar con éxito la emergencia de salud que actualmente padecen decenas de países.
Cómo evitar ataques de ansiedad durante el aislamiento por coronavirus
Controlar la ansiedad y el pánico durante el tiempo que dure el aislamiento es imprescindible. Muchas personas sienten miedo por esta nueva enfermedad, sin embargo, es necesario saber canalizar ese temor y convertirlo en una herramienta de prevención que evite el contagio del COVID-19 y que además, sirva para hacer del aislamiento una experiencia más agradable.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos que serán de gran ayuda para evitar que el aislamiento se convierta en una pesadilla:
No confíes en todo lo que ves en las redes sociales
Para evitar un ataque de ansiedad durante los días que dure el aislamiento preventivo por coronavirus, lo más importante es saber hacer uso adecuado de la información que recibas sobre el virus. Lamentablemente, muchas personas están difundiendo gran cantidad de información falsa que causa pánico en las personas. La información a la que debes dar importancia y hacer caso, es solo aquella que proviene de fuentes confiables, como la OMS, UNICEF, ministerio de la salud y organismos oficiales del gobierno.
Asegúrate de contar con alimentos y productos básicos para al menos 15 días
Agua, alimentos y medicinas, son algunos de los productos básicos que no pueden faltar a las personas que están en aislamiento preventivo del COVID-19. Tener la despensa llena de alimentos no perecederos, evitará que debas salir del hogar para comprar alimentos, además, disminuirá tu preocupación en caso de que las noticias informen sobre posibles desabastecimientos en los comercios. Si el agua del grifo no es tu preferida, asegúrate de comprar varias garrafas para tener agua fresca y natural durante los días que debas permanecer en casa. De igual manera, si cumples con un tratamiento médico debes disponer de todas las medicinas que necesitarás durante esos días. Otros productos básicos que debes tener en casa son productos de higiene personal, productos de limpieza para el hogar, pañales, pañuelos desechables, gel antibacteriano, alcohol y papel higiénico.
Mantente entretenido y relajado
Estar en aislamiento no significa estar aburrido, en casa también puedes divertirte y relajarte. La mejor manera de blindar el cuerpo y el sistema inmunológico contra el coronavirus es mantenerse relajado, además de cumplir con las indicaciones de higiene y prevención dadas por las autoridades sanitarias, ya que el estrés causa fatiga y esto debilita el sistema inmune, lo que aumenta las probabilidades de contagio. Para evitar ser victima de un ataque de ansiedad, insomnio, estrés postraumático o depresión, lo más recomendable es mantenerse entretenido. Para lograr esto puedes ver películas o series, leer un libro o revistas, hacer un curso online, preparar deliciosas recetas, hacer una limpieza a fondo en tu hogar, ordenar tu armario, aplicarte una mascarilla facial o capilar o hacer ejercicios.
No pierdas el contacto con el mundo exterior
Durante el tiempo que dure el aislamiento no puedes salir de casa, pero sí puedes contactar a tus familiares y amigos. Hablar con tus seres queridos a través del teléfono o de las redes sociales, te hará sentir más cerca de ellos y dará a tu mente mayor tranquilidad. Comparte con ellos las experiencias que has vivido durante el aislamiento y escucha las de ellos, en estos momentos el apoyo y el compañerismo son tan importantes como las medidas de higiene que se deben tener para prevenir el COVID-19.
Evitar las visitas, no salir de casa y mantenerte siempre ocupado, será la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus y evitar sufrir ansiedad o depresión durante el aislamiento.