Aunque no lo crea, la forma en la que se comunica y trata a sí mismo representa un factor indispensable para fortalecer su autoestima. Algunos pueden pensar que cuidarse es un acto de narcisismo, pero en realidad describe un conjunto de acciones cotidianas que lo ayudarán a alcanzar el bienestar propio y cuidar también de los demás.
Aplicar estos consejos de autocuidado a diario es un paso importante para mejorar su aceptación y respeto mientras encuentra la armonía con su entorno.
Consejos para mejorar la autoestima por medio del autocuidado
Darse un gusto: siempre es un buen momento para consentirse y demostrarse amor propio. Tomarse el tiempo de darse un masaje, visitar el salón de belleza, cenar en su restaurante favorito, leer un buen libro o cualquier actividad que lo haga sentir energía positiva es un buen paso.
Asistir a terapia: si en realidad lo necesita, es una decisión significativa visitar al psicólogo. Así, demuestra la fortaleza interna que posee y el interés de sanar encontrando la solución a esa situación que lo aqueja. Sería igual que visitar al doctor cuando se tiene algún malestar físico.
Hacer ejercicios: aunque parezca repetitivo, practicar deporte es una de las mejores terapias de autocuidado, que, además, ayuda prevenir la depresión en adolescentes al igual que la depresión en adultos. La razón es que ayuda a liberar estrés, mejorar la imagen personal, estimular las hormonas de la felicidad y brindar mayor energía física y mental.
Vigilar su imagen y alimentación: en definitiva, verse bien es sentirse bien, así que no descuide su imagen, pero nunca tratando de encajar o alcanzar estándares de belleza establecidos e imposibles.
La alimentación también influye en la imágen que tenemos de nosotros mismos. Comer rico, sano y balanceado es clave para cuidarse por dentro y que esto se vea reflejado por fuera.
Medidas para mejorar su autoestima
Resaltar sus virtudes: cada persona cuenta con puntos fuertes, habilidades y fortalezas, son estos puntos los que debe resaltar, junto a los éxitos alcanzados y aspectos de su personalidad que hacen que otros lo aprecien.
Mejorar dialogo interno: la comunicación consigo mismo con autocriticas no es aceptable. Frases como «no sirves», «no puedes», «no eres bueno» deben suprimirse. Cambie esas frases negativas por positivas y verá que progresivamente logrará la armonía que necesita.
Aceptarse como es y perdonar: nadie está libre de cometer errores, no existe la perfección. Así que aceptarse con sus virtudes, defectos y limitaciones es clave para alcanzar el amor propio.
¿Cómo identificar la depresión?
La terapia con un especialista puede ayudar a mejorar un cuadro depresivo, pero gran parte de la mejoría vendrá de su compromiso y voluntad para superar esta difícil situación.
Es allí que los consejos de autocuidado que compartimos pueden ayudar en forma progresiva. Ahora bien, si no sabe si usted o su hijo están atravesando una depresión, estos síntomas lo ayudarán:
Depresión en adultos
● Desinterés en la actividad física
● Alteración del sueño
● Pérdida de apetito
● Fatiga crónica
● Falta de memoria, concentración y atención
● Pensamientos negativos
● Cambios anímicos
● Irritabilidad, tristeza y aislamiento
Depresión en adolescentes
● Pensamientos o acciones suicidas
● Pérdida de peso y apetito
● Dificultad para dormir
● Fatiga o pérdida de energía
● Dificultad para tomar decisiones y concentrarse
● Sentimiento de culpa
● Cambios en el estado de ánimo
Si evidencia alguno de estos síntomas es recomendable una visita al terapeuta para que este indique el tratamiento necesario y así sobreponerse lo antes posible de este cuadro psicológico.